ADAPTACIÓN CURRICULAR
INDIVIDUALIZADA
NO SIGNIFICATIVA
Curso
escolar: 2013/2014
Área: Conocimiento
del Medio
Nivel y grupo:
6º de Educación Primaria.
Alumno/a:
- XXX
Nivel de competencia curricular alcanzado por el
alumnado:
Ed. Infantil
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1º Ciclo
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X
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2º Ciclo
|
X
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Ed. Primaria
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1º Ciclo
|
X
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2º Ciclo
|
X
|
3º
Ciclo
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Ed. Secundaria
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1º Curso
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2º Curso
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3º Curso
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4º Curso
|
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(marcar
una cruz)
Profesora responsable: Mª Teresa Macías Pozo
Fecha
de elaboración: mayo de 2014
ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO
No precisa.
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TEMPORALIZACIÓN
Esta unidad comprende la primera
quincena del primer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días,
con un total de 8 sesiones.
ADAPTACIONES DEL CURRÍCULO
1. OBJETIVOS
- Reconocer la
salud como un estado de bienestar físico y mental.
- Asimilar
algunos hábitos saludables básicos destinados a la prevención de
enfermedades.
- Conocer la
existencia de distintos tipos de enfermedades.
- Relacionar las
enfermedades infecciosas con los microorganismos patógenos que las causan.
- Conocer las
principales vías de infección.
- Diferenciar
la prevención y el tratamiento de las enfermedades.
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2. CONTENIDOS
- Concepto de
salud y enfermedad.
- Principales
hábitos saludables.
- Enfermedades
infecciosas y no infecciosas.
- Enfermedades
producidas por virus o por microorganismos.
- Vías de
infección.
- Vacunas.
- Tratamiento de las infecciones.
- Reconocimiento
de algunos hábitos poco saludables que propone la publicidad.
- Elaboración de
una tabla sobre enfermedades tropicales incluyendo las vacunas que existen
para prevenirlas.
- Identificación
de diferentes microorganismos a partir de imágenes
- Análisis
del contenido de un botiquín de primeros auxilios.
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3. METODOLOGÍA
Emplear un sistema de autoreforzamiento individual y colectivo en el
aula.
El alumno necesita conocer los
efectos de su actuación mientras aprende (feedback). Para aumentar su
sensación de competencia y motivarlo, podemos programar que los primeros
ensayos sean exitosos.
Podremos ayudarle a mejorar su rendimiento académico aplicando las
siguientes estrategias:
-
Darle la oportunidad de acabar las actividades
con algo que le salga bien.
-
Para darle más tiempo, se le puede entregar la
actividad el primero y recogerla el último.
-
Hacerle colaborar en las rutinas del aula, eso
le permitirá la oportunidad de levantarse y moverse.
-
Necesita combinar cortos periodos de atención
con acción manipulativa.
-
Proporcionarle un refuerzo positivo cuando
haya terminado la tarea, aunque sólo sea por haberla acabado.
Mantener una enseñanza activa, aumentando la estimulación de las
tareas:
-
Se recomienda cambiar de formatos, introducir
con frecuencia novedades, para evitar la monotonía y el desinterés.
-
Mezclar actividades de alto y bajo interés; es
conveniente empezar por las menos atractivas, intercalándolas o bien dejando
las más entretenidas para el final.
-
Utilizar materiales informáticos de
aprendizaje.
Secuenciar las tareas:
-
Es recomendable dividir las tareas en etapas
breves. Determinar el tiempo de trabajo/atención y ajustar el trabajo a ese
tiempo, que poco a poco deberá aumentarse a medida que el alumno progrese.
-
Disminuir la duración de la tarea, organizando
su ejecución por etapas, e incluso valorar la posibilidad de que puedan ser
completadas en diferentes horarios.
-
Permitir, en ocasiones, que el alumno pueda
elegir entre diferentes tareas.
-
Asignar menos cantidad de ejercicios, es mejor
que realice menos cantidad y bien hechos, que mucho y mal.
-
Hacerle preguntas frecuentes y secuenciadas
con marcadores temporales.
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RECURSOS NECESARIOS.
- ESPACIO:
Próximo al maestro y a la pizarra.
- MATERIAL:
Pizarra digital, ordenador con acceso a internet, libro de texto, material
fungible.
4. ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS
Los tiempos y espacios son los
establecidos en el horario general del centro para el grupo clase, saliendo
en periodos variables de apoyo individualizado.
XXX sale con la maestra de Pedagogía
Terapéutica cinco sesiones a la semana.
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5. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
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I
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T
|
S
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Diferencia salud y enfermedad.
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Enumera y explica algunos hábitos
saludables generales.
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Diferencia las enfermedades
infecciosas y las no infecciosas.
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Diferencia las enfermedades
contagiosas de las no contagiosas.
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Relaciona algunas enfermedades
infecciosas con el correspondiente organismo patógeno causante.
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Reconoce y explica el origen y los síntomas
de algunas enfermedades infecciosas.
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Nombra y explica las principales vías
de infección.
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|
Conoce la forma de tratar las
infecciones.
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Explica qué son las vacunas.
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I:
Iniciado T: Trabajado S: Superado
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN:
- Utilizaremos los siguientes
instrumentos de evaluación:
* Observación sistemática.
* Análisis del trabajo diario.
* Trabajo en grupo.
* Pruebas orales o escritas
(preguntas cortas, abiertas o cerradas).
- Diseñaremos actividades cuya
realización por el alumno implique la evaluación de los aprendizajes
realizados.
* Utilizar la autoevaluación.
* Utilizar
la evaluación entre compañeros/as.
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6. CRITERIOS DE PROMOCIÓN
Los establecidos en la normativa para el
grupo clase.
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