domingo, 11 de mayo de 2014

ACI no significativa

                                                            
                                                                    




ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA
NO SIGNIFICATIVA



                                                                  Curso escolar: 2013/2014



Área: Conocimiento del Medio

Nivel y grupo: 6º de Educación Primaria.

Alumno/a:
        
- XXX

Nivel de competencia curricular alcanzado por el alumnado:

Ed. Infantil
1º Ciclo
X
2º Ciclo
X

Ed. Primaria
1º Ciclo
X
2º Ciclo
X
Ciclo


Ed. Secundaria
1º Curso

2º Curso

3º Curso

4º Curso






(marcar  una cruz)

Profesora responsable: Mª Teresa Macías Pozo


                                                  Fecha de elaboración: mayo de 2014


ADAPTACIONES DE ACCESO AL CURRÍCULO

     No precisa.


TEMPORALIZACIÓN

Esta unidad comprende la primera quincena del primer trimestre. El tiempo de duración estimado es de 15 días, con un total de 8 sesiones.

ADAPTACIONES DEL CURRÍCULO

1. OBJETIVOS


     -  Reconocer la salud como un estado de bienestar físico y mental.
          - Asimilar algunos hábitos saludables básicos destinados a la prevención de enfermedades.
          - Conocer la existencia de distintos tipos de enfermedades.
          - Relacionar las enfermedades infecciosas con los microorganismos patógenos que las causan.
     - Conocer las principales vías de infección.
          - Diferenciar la prevención y el tratamiento de las enfermedades.


2. CONTENIDOS

      - Concepto de salud y enfermedad.
      - Principales hábitos saludables.
      - Enfermedades infecciosas y no infecciosas.
      - Enfermedades producidas por virus o por microorganismos.
      - Vías de infección.
            - Vacunas.
      - Tratamiento de las infecciones.
      - Reconocimiento de algunos hábitos poco saludables que propone la publicidad.
   - Elaboración de una tabla sobre enfermedades tropicales incluyendo las vacunas que existen para prevenirlas.
      - Identificación de diferentes microorganismos a partir de imágenes
      - Análisis del contenido de un botiquín de primeros auxilios.


3. METODOLOGÍA

Emplear un sistema de autoreforzamiento individual y colectivo en el aula.
        El alumno necesita conocer los efectos de su actuación mientras aprende (feedback). Para aumentar su sensación de competencia y motivarlo, podemos programar que los primeros ensayos sean exitosos.
Podremos ayudarle a mejorar su rendimiento académico aplicando las siguientes estrategias:
-      Darle la oportunidad de acabar las actividades con algo que le salga bien.
-      Para darle más tiempo, se le puede entregar la actividad el primero y recogerla el último.
-      Hacerle colaborar en las rutinas del aula, eso le permitirá la oportunidad de levantarse y moverse.
-      Necesita combinar cortos periodos de atención con acción manipulativa.
-      Proporcionarle un refuerzo positivo cuando haya terminado la tarea, aunque sólo sea por haberla acabado.
Mantener una enseñanza activa, aumentando la estimulación de las tareas:
-      Se recomienda cambiar de formatos, introducir con frecuencia novedades, para evitar la monotonía y el desinterés.
-      Mezclar actividades de alto y bajo interés; es conveniente empezar por las menos atractivas, intercalándolas o bien dejando las más entretenidas para el final.
-      Utilizar materiales informáticos de aprendizaje.
Secuenciar las tareas:
-      Es recomendable dividir las tareas en etapas breves. Determinar el tiempo de trabajo/atención y ajustar el trabajo a ese tiempo, que poco a poco deberá aumentarse a medida que el alumno progrese.
-      Disminuir la duración de la tarea, organizando su ejecución por etapas, e incluso valorar la posibilidad de que puedan ser completadas en diferentes horarios.
-      Permitir, en ocasiones, que el alumno pueda elegir entre diferentes tareas.
-      Asignar menos cantidad de ejercicios, es mejor que realice menos cantidad y bien hechos, que mucho y mal.
-      Hacerle preguntas frecuentes y secuenciadas con marcadores temporales.


RECURSOS NECESARIOS.

-      ESPACIO: Próximo al maestro y a la pizarra.
-      MATERIAL: Pizarra digital, ordenador con acceso a internet, libro de texto, material fungible.

4. ORGANIZACIÓN DE TIEMPOS Y ESPACIOS

     Los tiempos y espacios son los establecidos en el horario general del centro para el grupo clase, saliendo en periodos variables de apoyo individualizado.
XXX sale con la maestra de Pedagogía Terapéutica cinco sesiones a la semana.


5. CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
I
T
S
Diferencia salud y enfermedad.



Enumera y explica algunos hábitos saludables generales.



Diferencia las enfermedades infecciosas y las no infecciosas.



Diferencia las enfermedades contagiosas de las no contagiosas.



Relaciona algunas enfermedades infecciosas con el correspondiente organismo patógeno causante.



Reconoce y explica el origen y los síntomas de algunas enfermedades infecciosas.



Nombra y explica las principales vías de infección.



Conoce la forma de tratar las infecciones.



Explica qué son las vacunas.



I: Iniciado    T: Trabajado     S: Superado

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
     - Utilizaremos los siguientes instrumentos de evaluación:
        * Observación sistemática.
        * Análisis del trabajo diario.
        * Trabajo en grupo.
        * Pruebas orales o escritas (preguntas cortas, abiertas o cerradas).     
     - Diseñaremos actividades cuya realización por el alumno implique la evaluación de los aprendizajes realizados.
        * Utilizar la autoevaluación.
* Utilizar la evaluación entre compañeros/as.



6. CRITERIOS DE PROMOCIÓN

     Los establecidos en la normativa para el grupo clase.















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